martes, 13 de septiembre de 2011

CAPITULO 3: QUE ES UN BLOG (Manual de Uso del Blog en la Empresa)

Podemos decir que un blog puede ser todas estas cosas:
· Una herramienta para publicar contenidos web.
· Un medio de comunicación en Internet.
· Un estilo, una filosofía, una tendencia social.
· Una acción social participativa.
· Un elemento de algo mayor: la blogosfera.
3.1 / El blog como herramienta de publicación de contenidos
Un blog es un sitio web que presenta algunas características diferentes a las tradicionales páginas estáticas.

Como se trata básicamente de un editor de contenidos, privilegia a los propios contenidos. Por lo tanto, no debemos esperar diseños muy complejos en un blog, ni grandes sorpresas visuales. En este caso, no es el envoltorio lo que cuenta, sino el relleno. Algunos de los blogs más influyentes están construidos sobre una plantilla extremadamente simple. En ocasiones, se busca conscientemente un aspecto poco sofisticado, incluso desaliñado.

La característica que ha catapultado definitivamente a los blogs es su mágica facilidad para crear un blog nuevo y para publicar artículos en él.

Un blog se compone de artículos publicados, más algunos otros elementos a su alrededor. Esos artículos reciben también el nombre de apuntes, entradas o, más frecuentemente, posts. Los artículos aparecen en orden cronológicamente inverso. Por lo general, en la página de portada vemos sólo un cierto número de posts, que típicamente pueden ser diez. A los artículos anteriores se puede acceder mediante varias técnicas de navegación y búsqueda. Una característica implícita es que un blog se actualiza constantemente.

Los blogs con alguna relevancia publican artículos todas las semanas, y la mayoría lo hacen casi a diario. Esta es otra de las claves de su éxito: el visitante encuentra algo nuevo en cada visita.

Los contenidos que se publican no se limitan a los textos. Los blogs tienden a ser cada vez más multimedia. Las posibilidades expresivas son enormes y permanecen en buena medida inexploradas.

En resumen, las diferencias típicas entre un blog y una página web tradicional son las siguientes:

Blog
Página tradicional
Muy fácil de editar.
Editada por un experto (webmaster).
Se actualiza con mucha frecuencia.
Los contenidos tienden a ser permanentes.
El coste es cero o marginal.
Conlleva un coste de mantenimiento.
Se estructura por orden cronológico.
Se estructura en áreas visuales.
Permite la participación vía comentarios.
La participación está muy limitada.
Privilegia el contenido.
Privilegia el aspecto visual, el diseño.
Nos sorprende cada día.
Permanece relativamente estable.

3.2 / El blog como medio de comunicación
Los medios de comunicación se agrupan por el soporte que usan. Así, distinguimos la prensa, la radio y la televisión. Internet aparece como cuarto medio en una posición subordinada. Desde el punto de vista de los medios, Internet esta funcionando como un canal electrónico, donde se replican contenidos de otros canales. No se han aprovechado las especificidades del medio, sino que se ha limitado a ofrecer más o menos lo mismo que la prensa, pero en la pantalla de un ordenador. Cuando el lector opta por imprimir el texto, la diferencia se desvanece.

En estos años del siglo xxi los medios digitales están empezando a desligarsede sus modelos analógicos y a aprovechar las posibilidades expresivas e interactivas específicas del canal Internet.

El exito del blog como medio está en el carácter bidireccional de la comunicación y en la facilidad para formar redes con otros blogs y otros medios. Los blogs son conversaciones internas y también relacionadas con otros blogs.

Esta interrelación se establece principalmente mediante el enlace o hipervínculo, elemento central de la sintaxis digital. Es lo que convierte la lectura en Internet en una experiencia distinta para el lector en cada ocasión. Cuando uno pincha en un enlace prosigue la navegación en otra parte: en otro post del mismo blog, en el blog de otra persona, en una página web convencional, en un documento que hay que descargar, en un vídeo, en una fotografía, en un archivo de sonido, etc.

El otro elemento es el comentario, que permite que cualquier lector pueda dejar su opinión o aportar otras ideas. Un blog sin comentarios no es un blog, por lo tanto, la conversación blogosférica se produce mediante mecanismos:
· Internos: Comentarios en el propio blog.
· Externos: Enlaces desde/hacia otros blogs.
· No vinculados: Referencias en otros blogs que no enlazan con el nuestro.
· Automáticos: Trackbacks y pingbacks que nos informan de otros blogs que conversan con el      nuestro.
· Etiquetas: Clasificación de contenidos que puede coincidir con la nuestra.
En todos estos casos es posible rastrear la conversación. Los profesionales del periodismo están debatiendo apasionadamente acerca de hasta qué punto es el blog un nuevo medio y si puede suplir a la prensa. El blog tiende a ofrecer opinión en primera persona, no información en sentido estricto; la evolución de los blogs es impredecible. Ya existen blogs que tratan específicamente de ofrecer información, con iguales o mayores exigencias que la prensa tradicional.

3.3 / El blog como tendencia social
El éxito de los blogs hay que encuadrarlo en la sociedad de la que surge. Si hay tantas personas que dedican
una parte no insignificante de su tiempo a publicar posts y a escribir comentarios debe de ser porque satisface algunas necesidades que estaban latentes,  tal como:
· Poder expresarme libremente.
· Compartir conocimiento.
· Una forma de creación literaria.
· Profundizar en temas que me interesan.
· Hacer pequeños tutoriales que sirvan de ayuda a otras personas.
· Opinión, protesta, activismo sociopolítico.
· Conversar y conocer a otras personas.
· Soporte de proyectos profesionales.
· El propio placer de bloguear.
Como vemos, el blog es visto como una forma de expresión en primera persona que puede servir además para adquirir y compartir conocimiento.

3.4 / Anatomía de un blog
Las partes que lo componen son:

                            Cabecera
Post      Barra Lateral


3.4.1 / La cabecera
Elementos típicos de una cabecera son:
· Título: nombre del blog.
· Subtítulo: lema que describe la finalidad del blog.
· Logotipo de la organización o del propio blog.
· Elementos decorativos: muchas veces incluye una fotografía del propio autor o una ilustración alusiva.
· Enlace a la página de inicio.
· Otros enlaces: por ejemplo a un post de presentación, a una dirección de correo electrónico, al curriculum vitae, a la web de la empresa, etc.
3.4.2 / Los contenidos
El área de contenidos está compuesta por las entradas, o posts, que se hanido publicando. Típicamente, es posible ver un número cercano a los 10 posts en la primera página del blog, pero es posible rescatar cualquiera anterior mediante varias formas de búsqueda.

Cada post tiene su propia dirección (URL) en Internet; esto es, cada post es una página web. Por lo tanto, un blog que tenga cien artículos publicados tiene más de cien URL: las de cada post, la de la cabecera del blog y, muchas veces, una dirección que agrupa los posts de cada mes, los de cada categoría,etc. Esas páginas están densamente enlazadas entre sí, mediante hipervínculos de unas a otras.

Esta característica, sumada a la frecuente actualización, hace que los blogs tengan una gran visibilidad en los buscadores como Google o Yahoo!, ya que privilegian los sitios que reciben muchos enlaces. Recuerde: los contenidos en un blog se posicionan favorablemente en el canal Internet.

Elementos típicos, pero no únicos ni obligatorios, de un post son:
· título
· resumen del artículo
· enlace al artículo entero («leer más»)
· cuerpo del artículo: el texto
· elementos multimedia
· imagen: fotografía, gráfico...
· presentación de diapositivas
· archivo de sonido (podcast)
· vídeo
· fecha y hora de publicación
· enlace permanente a la URL de ese post (permalink)
· categorías y etiquetas: formas de organizar la información
· autor del artículo
· enlace a los comentarios
· otras utilidades
3.4.3 / La barra lateral
Prácticamente todos los blogs disponen de una barra lateral, o de varias, que viene a ser, junto con la cabecera, la parte más estable del blog, y donde se dispone de una serie de utilidades y servicios.
Los elementos que se incluyen en la barra o barras varían mucho, pero ésta es una lista bastante común:
· Zona de presentación y contacto: enlaces a una presentación del blog o de la persona que lo escribe, dirección de correo electrónico, etc.
· Archivo del blog: forma de acceder por fechas a los contenidos que no aparecen en portada.
· Categorías: muchos editores de contenidos permiten clasificar cada entrada. En este caso, es posible listar todas las que pertenecen a una categoría dada.
· Etiquetas: otra forma de clasificación menos estructurada, que consiste en asociar cada entrada con una o varias palabras.
· Blogroll: selección de enlaces a otros blogs y a otros sitios web.
· Actividad del blog: contador de visitas y visitantes, número de blogs que enlazan al nuestro, mapas de sitios de donde nos enlazan, etc.
· Buscadores: dentro del propio blog, acerca de un tema, en la blogosfera completa, etc.
· Banners de adhesión a una campaña o de publicidad de una iniciativa.
· Publicidad, especialmente publicidad contextual (adsense).
· Sindicación: para que puedan suscribirse a los contenidos del blog.
· Licencia copyleft: a diferencia del copyright, los contenidos de un blog se suelen ofrecen gratis a la comunidad, pero con reserva de ciertos derechos, como los de cita o uso no comercial.
· Fotografías, mascotas, enlaces a otros elementos multimedia... Cualquier cosa que sea digitalizable.
He recopilado algunos de estos elementos:


3.5 / Cómo crear un blog
Para empezar un blog no necesita más que un ordenador conectado a Internet, y cinco minutos de su tiempo. Sin embargo, a la hora de decidir qué plataforma utilizar pueden planteársele varias opciones que merece la pena considerar cuidadosamente. No es lo mismo crear un blog de tipo personal, que uno claramente corporativo. Tal vez desee crear no un solo blog, sino una red de blogs dentro de su empresa. Y tal vez quiera integrar los blogs con otras herramientas que está usando.

A la hora de elegir plataforma, la primera decisión es si elegir un servicio completo, donde tengan su blog alojado, o si prefiere instalarlo en un servidor propio. El primer caso es el más sencillo, pero tiene como contrapartida que usted va a depender de la empresa que alberga su blog.

En caso de optar por el servicio completo, existe una multiplicidad de buenas opciones, casi todas gratuitas, entre las que destacaremos:
· Blogalia: http://www.blogalia.com
· Blogia: http://www.blogia.com
· Blogger: http://www.blogger.com
· Blog.com: http://blog.com
· Nireblog: http://www.nireblog.com
· TypePad: http://www.typepad.com/sitees
· Wordpress.com: http://wordpress.com
· Xanga: http://www.xanga.com
Típicamente, lo primero que tendrá que hacer es inscribirse, para obtener un nombre de usuario y una clave de acceso. También le pedirán algunos datos que ayuden a configurar su cuenta y su nuevo blog. A partir de ahí, elegirá una plantilla; esto es, la apariencia que tendrá su blog. Ya está: dispone de un blog donde empezar a escribir, a exponer fotografías, o cualquier otro uso que le quiera dar.

Si opta por instalar el software en su propio servidor, necesitará de asesoramiento experto. También en este apartado son muchas las posibles referencias, tanto de software propietario como de software libre.

He aqui dos que, junto a sus prestaciones como excelentes herramientas de creación de blogs, ofrecen interesantes posibilidades adicionales:
· Drupal: http://drupal.org
· Wordpress: http://wordpress.org
Puede ver una lista más completa en esta entrada de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Blog_software



No hay comentarios:

Publicar un comentario